Trabajamos a tres niveles:
Definimos los retos a superar mediante el intercambio de experiencias y la difusión del conocimiento.
Definimos las acciones a llevar a cabo para promover espacios de intercambio de experiencias y la captura y difusión de las mejores prácticas.
Desarrollamos los proyectos piloto.
Identificamos qué es lo que mejor ha funcionado para después aplicarlo en el despliegue de la estrategia.
Desplegamos la estrategia una vez recopilados los aprendizajes generados durante los pilotos y revisado el plan de implantación.
El despliegue de la estrategia dará lugar a nuevos retos y generará oportunidades de mejora que será necesario identificar y llevar a la práctica.
Analizamos y valoramos el grado de desarrollo del modelo actual para saber qué es lo que «funciona» y qué deberíamos cambiar.
Identificamos los conocimientos indispensables para alcanzar los objetivos estratégicos y evaluamos, para cada uno de ellos, cuál es el requerimiento de gestión necesario.
Se crea para dar respuesta a un reto o solucionar un problema concreto. Es necesario integrar el punto de vista del cliente a la hora de priorizar y definir las propuestas de mejora.
Encuentros estructurados y facilitados para dar solución a un reto concreto, normalmente relacionado con la mejor manera de planificar un proyecto o implementar un proceso.
Cuando una persona se incorpora a un puesto de trabajo se le puede asignar un «mentor» que la acompañará en el aprendizaje durante un período de tiempo concreto.
Grupos de personas que comparten una misma práctica profesional y que disponen de un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y aprendizajes.
Tiene por objetivo identificar el conocimiento necesario para poder planificar y llevar a cabo un proyecto con éxito.
Tiene por objetivo recopilar las aportaciones de los participantes en relación a un reto adecuadamente definido. Tiene un formato que facilita la participación y la colaboración.
No acostumbran a tener agenda previa. Su estructura y los temas a tratar los deciden los participantes al inicio. Se recogen las conclusiones y los temas tratados.
Recogen los aprendizajes y reflexiones de utilidad basadas en las experiencias de compañeros. Aconsejan sobre la mejor manera de realizar una tarea o desarrollar una función para mejorar los resultados.
Conversaciones estructuradas en formato «entrevista». Tienen por objetivo identificar, capturar y documentar el conocimiento y la experiencia de una persona.
Recopila el aprendizaje de experiencias pasadas para mejorar los procesos de trabajo y la planificación de proyectos futuros.
Reunión corta que se lleva a cabo inmediatamente después de haber finalizado una actividad para identificar los aprendizajes que se hayan producido.
Describen la mejor manera, hasta el momento identificada, para llevar a cabo una actividad. Recopilan los aprendizajes generados por la repetición continuada de una tarea.
Reuniones de carácter periódico en las que diferentes profesionales comparten prácticas e información sobre temas de interés común.
Recogen el conocimiento derivado tanto de éxitos como de errores. Es necesario incorporarlas a la operativa de trabajo.
Espacio para poner en contacto a la «oferta» y a la «demanda» de conocimientos. Diferentes colectivos exponen y comparten sus experiencias profesionales.